Período de registro: Hasta el 25/12/2014 | Período de realización: Indefinido | Nº de plazas: 5.000 | Importe: GRATIS

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Equipo
  • Metodología
  • Registro
  • Contacto

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - IBERCIENCIA

Introducción

Hasta ahora el acceso a la comunidad requería realizar previamente el curso de Educación para la Cultura Científica. A partir de 2013 se ha eliminado este requisito y pueden acceder a la comunidad cualquier docente, de todos los niveles y modalidades, realizando una sencilla inscripción on line. Esto permitirá acceder a los materiales de la comunidad, participar en los foros e incluso entrega de evidencias de seguimiento del trabajo propuesto.

La OEI ofrecerá unas ayudas técnicas para el uso del campus.

Creada en julio de 2009 desde la Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica y reforzada desde 2014 por medio del Insituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática IBERCIENCIA la Comunidad de Educadores Iberoamericanos por al Cultura Científica (CECC) está abierta a cualquier docente interesado en ser miembro.

El acceso a la Comunidad es totalmente gratuito y permite tanto aprovechar todos los aportes que desde la OEI, y más concretamente desde IBERCIENCIA y desde la Red, se comparte con todos los miembros y aportar y difundir los trabajos de sus miembros.

El pilar educativo de la red de la OEI se refuerza cada día gracias a su puesta en funcionamiento, a través del Proyecto, de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC). Ésta está constituida por profesores interesados en usar nuevas herramientas de enseñanza de las ciencias, las tecnologías y otras asignaturas escolares relacionadas, tales como los recursos didácticos elaborados por la OEI a partir de los materiales periodísticos. Dentro de esta comunidad, los educadores están asesorados por especialistas en educación científica y estudios sociales de la ciencia.

Finalmente, dado que se presentó como necesario el acotar los campos científico-tecnológicos y el tipo de problemáticas que les pudieran rodear,para lograr la eficacia deseada en la transmisión educativo-social de lo tratado, las prioridades temáticas de los contenidos ofrecidos desde el Proyecto son las siguientes:

  • Medioambiente y cambio climático
  • Energía y materiales de frontera
  • El espacio exterior
  • El entorno humano
  • La era digital
  • Salud y alimentación
  • Otros temas de cultura científica

Hasta la fecha se han realizado 350 materiales didácticos que están a disposición de los participantes de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos por al Cultura Científica (CECC) para su uso voluntario y/o en algunas de las actividades que cada dos meses se pueden seguir realizando y que, bajo determinadas condiciones, les permite obtener una certificación digital. Se trata de un espacio que nació con la intención de que se mantenga la formación continua del profesorado.

En general, gracias al establecimiento de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica (RICDIC), la OEI ha contribuido y aún lo hace muy significativamente a la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y, con ello, a enfrentar directamente muchas de las circunstancias desfavorables señaladas más arriba.

En concreto, entre los objetivos específicos alcanzados, y que se mantienen hasta la fecha, destacan los siguientes:

  • Ofertar y mantener un servicio de formación permanente de profesorado.
  • Contribuir al conocimiento y uso de las TIC, especialmente Internet.
  • Ofrecer una plataforma virtual desde la que interactuar y colaborar.
  • Participar directamente en la emergencia de un colectivo de agentes de cultura científica.
  • Proveer de una página web que hace las veces de servicio de noticias científicas, tecnológicas y culturales de toda Iberoamérica.
  • Contribuir al intercambio e interacción entre las dos regiones lingüísticas iberoamericanas principales con la presentación de materiales y contenidos en español y portugués.
  • Transmitir e inculcar los valores democráticos y de desarrollo económico y ecológico sostenible en la difusión social de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Destinatarios

Profesores/as de cualquier nivel con especial recomendación a los de educación secundaria.

 

Equipo de coordinación de la Comunidad

Joaquín Asenjo Pérez, Mariano Martín Gordillo, Óscar Macías Álvarez y Juan Carlos Toscano Grimaldi

Asesores

Walter Bazzo, José Antonio López Cerezo y Carlos Osorio M.

Metodología

La Comunidad se desarrolla íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Algunos subgrupos de una misma localidad se comunican por otros medios y refuerzan el trabajo iberoamericano de la Comunidad.

La coordinación

La coordinación es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al miembro flexibilizar su ritmo de participación y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará en su proceso de interacción con los demás miembros.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

La comunidad prevé el uso de blogs, twitter, redes sociales por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos estos nuevos instrumentos que facilitan su conocimiento y su eventual uso en algunas estrategias educativas.

El twitter de @iberciencia y el del equipo de coordinación @comunidadcecc difunde todo el trabajo que se realiza.

Les ponemos artículos de los miembros de la Comunidad:

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica por Mariano Martín Gordillo

¿Formar parte de una comunidad? ¿Para qué?

Reflexiones y razones para pertenecer a la comunidad IBERCIENCIA de la OEI

 

Registro

Antes de rellenarlo debe leer las siguientes reglas que tendrá la Comunidad las cuales deben ser aceptadas para entregar la información de registro.

Normas de obligado cumplimiento:

1. La Comunidad está abierta a cualquier docente iberoamericano aunque consideramos especialmente adecuación para los que trabajan con jóvenes de 13 a 19 años. También se invita a los estudiantes de últimos años de carreras de profesorado.

2. En la Comunidad se podrá intervenir a través de los foros sin ninguna limitación, salvo la de mantener un respeto a todos los integrantes de la misma. En caso de que esto ocurriera la administración del campus podrá dar de baja al usuario que incurra en actitudes irrespuetuosas.

3. La OEI permite el acceso a unos materiales educativos que no podrán ser publicados de forma externa por los miembros, salvo permiso expreso que deberá ser solicitado por medio de un formulario dedicado a ello.

4. La OEI no puede mantener un apoyo académico a los miembros de la Comunidad, aunque fomentará que otros miembros puedan apoyar en las consultas.

5. La OEI les incorporará en su campus virtual con los datos de nombre, apellido y correo que consignen en el siguiente formulario. La secretaría del CAEU podrá pedirle confirmación de sus datos en caso de que lo considere necesario.

6. La OEI propondrá cada dos meses entregas de tareas totalmente voluntarias. Las mismas podrán ser revisadas por docentes de la OEI y, en caso de considerarlo conveniente, publicarlas en algún espacio de su web.

7. La OEI no emitirá certificado o constancia de membresía.

8. En caso de considerarlo necesario la OEI, a través de los administradores de la plataforma, podrá remitir circulares normativas que sirvan para un mejor orden y aprovechamiento de la Comunidad por parte de todos.

9. La OEI dará de baja a aquellos participantes que así lo soliciten a través del mecanismo que estará establecido en el campus y a aquellos que no hayan accedido al campus en un tiempo superior a los 5 meses.

Las personas que deseen incorporarse tienen que cumplimentar y enviar el formulario de registro.


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Cada fin de mes se incorporará a los nuevos registrados.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la Comunidad, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
IBERCIENCIA

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

  Con el apoyo de:
 
 OEI | IBERCIENCIA
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 12-Dic-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac