IBERCiencia | OEI | Ciencia | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr


IBERCIENCIA Acerca de Iberciencia

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual

Autores: Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Célida Valdés
Colección: Cuadernos de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 165
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-119-3

Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (habitualmente identificados por el acrónimo CTS) se presentan como un análisis crítico e interdisciplinar de la ciencia y la tecnología en el contexto social, con el objetivo de entender los aspectos generales del fenómeno científico-tecnológico.

Hoy, las cuestiones relativas a la ciencia y la tecnología y su importancia en la definición de las condiciones de la vida humana, desbordan el ámbito académico para convertirse en centros de atención y de interés del conjunto de la sociedad.

Ciencia, tecnología y sociedad configuran una triada más compleja que una simple serie sucesiva, y su combinación obliga a analizar sus relaciones recíprocas con más detenimiento del que implicaría la ingenua aplicación de la clásica relación lineal entre ellas.

Los capítulos de este libro pretenden una dilucidación que permita la aproximación crítica y plural a las relaciones entre esos tres conceptos. Se ha optado por hacer un tratamiento sustantivo de cada uno de ellos, intentando responder sucesivamente a la pregunta por su definición en los tres primeros capítulos (¿qué es la ciencia?, ¿qué es la tecnología?, ¿qué es la sociedad?). De algún modo, en dichos capítulos se realiza un análisis separado de los hilos que van tejiendo el entramado de relaciones CTS, que se abordarán directamente en el cuarto (¿qué es ciencia, tecnología y sociedad?). En él se plantean cuestiones relativas a la interacción entre esos conceptos que se habrán ido suscitando en los anteriores, a la par que se ofrece un panorama general sobre el significado y sobre los temas propios de la llamada perspectiva CTS.

Descargar libro

Información relacionada.

Curso Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores. Formación docente

26 de enero de 2013
Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

Más información [+]

 



Metas Educativas 2021




Secciones

     
     
     
     


Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 02-Feb-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac